Tiempo de lectura: 2' 40'' No. de palabras: 418

Con orden, y de manera masiva, se inició esta mañana en Guayaquil el cobro de los impuestos prediales urbano y rural correspondiente al ejercicio económico 2012.

Desde muy tempranas horas, en los exteriores del Municipio de Guayaquil, en el centro de la urbe, centenares de personas comenzaron a apostarse en las diferentes columnas organizadas para acceder a las 23 ventanillas previstas por la Dirección Financiera del Cabildo.

Las ventanillas se abrieron a las 07:00 y en las primeras dos horas del proceso ya se habían realizado unas 3 000 transacciones, según explicó Omar Stracuzzi, director financiero.

Para este año, el Municipio de Guayaquil decidió no subir el valor de los impuestos. El alcalde Jaime Nebot explicó que la medida se extenderá hasta el 2013.

Carlos Gómez, quien llegó desde la 24 y El Oro, oeste de la urbe, dijo que pagó los mismos USD 8,05 del año anterior.

El mismo caso de Segunda Álvarez, moradora de Callejón P entre la 23 y la 24 quien canceló UD 7,08. Ella aspira que este año, con el dinero recaudado, el municipio construya los bordillos en su sector.

Quienes madrugaron a pagar sus impuestos se benefician de un descuento del 15% que regirá hasta el 15 de enero. La mayoría de los usuarios que se presentaron en el primer día eran de la tercera edad, algunos de ellos llegaron apoyados con bastones, o en sillas de rueda.

Las personas con discapacidad y de la tercera edad esperaron sentados en sillas plásticas, y bajo carpas, colocadas por el Municipio. Además de información, también recibieron botellas con agua para aplacar la alta temperatura.

Para hacer más eficiente el pago se encuentran habilitadas 22 ventanillas en el Palacio Municipal: 13 en las calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén,  tres ubicadas  en Pichincha y Clemente Ballén y seis para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados en 10 de Agosto y Pichincha. Además, hay una ventanilla en el edificio El Crillón, frente al Palacio Municipal.

Stracuzzi explicó que la atención será de 07h00 a 18h30, de lunes a viernes; y desde las 09h00 hasta las 16h00, los sábados y domingos. No habrá atención el domingo 22 y 29 de enero del 2012.   

Otras opciones de pago son a través de la página web www.guayaquil.gob.ec, donde además se podrá hacer las consultas de deudas del impuesto predial; y con tarjetas de crédito.

Califique
2
( votos)