Tiempo de lectura: 3' 36'' No. de palabras: 598

La misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio esta semana su informe sobre las elecciones en Ecuador.

Si bien el documento, en su totalidad, no fue difundido a la prensa, la agencia EFE en Perú dio los primeros detalles.

En ese sentido, la principal recomendación de Unasur fue para las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que ofrezcan equidad a los participantes en futuras “contiendas reeleccionistas”. El miércoles en Lima, María Emma Mejía, jefa de la misión electoral de este organismo sudamericano, dijo que “algunos de nuestros países apenas están entrando en reelecciones de un presidente en ejercicio. Esta era la primera vez que ocurría en Ecuador, entonces hay que encontrar ese debido balance, que es parte de esa tarea difícil que tiene el CNE”.

Mejía también señaló la importancia de hacer algunos “ajustes” en temas como la transmisión de los resultados electorales, la participación de los partidos y movimientos políticos durante la jornada electoral y la posibilidad de que exista observación directa al escrutinio de actas. La Jefa de la misión entregó el informe final de la observación al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y al presidente del CNE, Domingo Paredes. “Las elecciones fueron contundentes y los resultados muy claros”, expresó.

La misión de Unasur estuvo integrada por 51 delegados de cancillerías y órganos electorales de los 12 países miembros del bloque.

Mejía recordó que durante su estadía en el país, Unasur recibió cuatro quejas de organizaciones políticas por la falta de equidad en el acceso a los medios de comunicación y durante el desarrollo de la campaña electoral.

De hecho, la candidata a la Vicepresidencia, Marcia Caicedo (MPD-Pachakutik) presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral una denuncia por supuesto mal uso de los bienes del Estado por parte del binomio Correa-Glas.

El caso es por el uso de un helicóptero militar para los traslados de Correa y fue desechado. Del mismo modo los candidatos de Creo y de Sociedad Patriótica hicieron públicas sus quejas por la campaña desigual y exigieron mayor control al CNE.

Creo, por ejemplo, criticó el uso de los canales incautados para la transmisión de videos que según ellos atacaban a su candidato presidencial, Guillermo Lasso.

Por otro lado, el informe de Unasur destaca la cooperación técnica brindada por República Dominicana para el escaneo de las actas que facilitó la realización del conteo rápido, así como el papel de la organización independiente Participación Ciudadana que convocó a 10 000 voluntarios para realizar un conteo rápido paralelo.

“Hay que buscar mecanismos para que ese escrutinio pueda tener mayor agilidad”, subrayó Mejía, además de sugerir evaluar en toda la región la posibilidad de adoptar el voto electrónico.

Paredes dijo que el próximo año, cuando en Ecuador se celebren las elecciones de dignidades seccionales, quieren “contar con la misión de observación de la Unasur para supervisar si el país ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones”. También anunció que el CNE busca poner en marcha el voto electrónico para el 2017.

El canciller Roncagliolo dijo que la región enfrenta el reto de promover la igualdad, pues “existe cierto nivel de desconfianza respecto a la democracia”.

La recomendación que hizo Unasur es similar a la que emitió la OEA, con respecto a estas elecciones y a las de años

Califique
2
( votos)