Tiempo de lectura: 4' 20'' No. de palabras: 708

La falta de cobertura médica para las personas con adicciones a narcóticos es uno de los problemas que aún no se ha logrado superar en el área de salud. El denominado Plan Nacional de Prevención de Drogas 2012-2013, suscrito por nueve entidades del Estado, reconoce que en el país existen 15 centros públicos de atención que dan tratamiento al consumo de estupefacientes y 122 centros privados que tienen autorización de operar.

En la investigación también se revela que al menos 22 603 pacientes necesitarían tratamiento por alcohol, marihuana, cocaína y pasta base. Sin embargo, en los centros particulares, que son la mayoría, se atienden 4 141 solicitudes; es decir, se cubre solamente "el 18% de la necesidad de tratamiento a escala nacional".

En medio de este déficit de lugares para atender a quienes son dependientes de narcóticos, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) aprobó la resolución 001 CD-2013. Esta es una tabla que establece cantidades máximas para la tenencia de drogas en Ecuador.

Por ejemplo, se autoriza el porte como máximo de 10 gramos de marihuana, dos de pasta base de cocaína, una de clorhidrato, etc.

Las cantidades autorizadas de estupefacientes fueron fijadas con base en un informe realizado por el Ministerio de Salud Pública en el que constan análisis técnicos de toxicidad, psicológicos y biológicos sobre la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para el uso personal.

Sin embargo, ¿existen actualmente planes de salud para afrontar el tratamiento de quienes utilizan estupefacientes? En el artículo número 3 de la resolución del Consep se dispone incorporar en el nuevo Plan Nacional de Prevención 2013-2017 los resultados de los estudios técnicos sobre la tenencia de drogas y estupefacientes para el consumo elaborado por el Ministerio de Salud Pública.

Para Freddy Rivera, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la resolución del Consep, vigente desde el 21 de mayo pasado, debe ser retirada. Esto, porque la medida no coincide con lo que señala el Código Penal vigente. Es decir, en esta no se establecen cantidades para la tenencia de drogas, lo cual puede "generar ambivalencias".

Los vacíos en la resolución Tras la legalización de la tabla que permite la tenencia de cantidades máximas de estupefacientes en el país, aún quedan otros temas que no han sido resueltos por el Consep y los ministerios de Salud Pública y del Interior. ¿Dónde se venderán las dosis? ¿Quién las venderá? ¿Cuánto costarán? Desde hace 11 meses, este debate tomó fuerza luego de que en el Código Integral Penal se planteara la tenencia de determinadas cantidades para no criminalizar el consumo de estupefacientes.

En ese entonces, Fernando Cordero, ahora expresidente de la Asamblea, fue tajante en sus declaraciones: "El gramo (de droga) debería ser vendido en las boticas".Tampoco se ha abordado cómo se van a producir los narcóticos que serían distribuidos entre los consumidores. Únicamente el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, planteó ideas sobre esta interrogante.

"Que ciertas nacionalidades como las indígenas puedan tener cierta producción para que no haya precios terribles y mafias como las que hay ahora... A nivel doméstico también podrían los hogares que prefieran hacerlo (producir), es hora de discutirse. Esto no puede ser tabú...". El funcionario aclaró que se hablaba de marihuana y no de cocaína.

Hasta ayer, en los juzgados de Flagrancia de Quito se desconocía la fecha en la que entrará en vigencia la nueva tabla que determina las cantidades máximas para la tenencia de drogas. Uno de los fiscales incluso señaló que "no sabemos qué mismo vamos a hacer".

En Antinarcóticos de la Policía, en cambio, había confusión. "No tenemos parámetros para determinar si alguien es consumidor o vendedor de estupefacientes (cuando alguien es detenido)", dijo un agente. "Nosotros llegamos a los barrios por las denuncias de moradores y los expendedores, a veces, dicen ser consumidores y salen libres. De esta forma los aprehendemos en varias ocasiones".

Califique
2
( votos)