Tiempo de lectura: 6' 22'' No. de palabras: 1007

Las pancartas con las fotografías de quienes no han regresado a sus casas fueron colocadas sobre la calzada de la calle Benalcázar (centro de Quito), frente al Ministerio del Interior. Desde allí, amigos y familiares de personas desaparecidas en Ecuador pidieron que sus casos no terminen en la impunidad.

"Juliana Elizabeth Campoverde Rodríguez, queremos volver a verte. Exigimos justicia, únete a nuestra búsqueda...", decía en uno de los carteles. La joven, de 19 años, desapareció el 7 de julio del 2012 cuando se dirigía a su trabajo en una tienda de medicina natural.

Su madre, Elizabeth Rodríguez, la despidió por última vez con un beso en la mejilla en la avenida Ajaví y Mariscal Sucre (sur de la capital). Desde ese día, los parientes han buscado a Juliana en los hospitales, la Policía y Medicina Legal, pero desconocen su paradero.

Historias como esta se repetían ayer en el plantón denominado De los guantes blancos. Este fue organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). La idea era recordar el Día de la Mujer y decir que "las mujeres no parimos hijos para que los desaparezcan". También era pedir al Ministerio del Interior que sus casos no se queden en la impunidad y que las indagaciones continúen.

"¡Queremos respuestas!", gritaban los manifestantes. Los conductores se unían a la manifestación con los pitos de sus vehículos.

Luego de casi 40 minutos de manifestación, una comitiva de nueve personas se reunió con Patricio Vaca, asesor del Ministerio del Interior. En la cita se concretaron dos temas: se dará seguimiento a las investigaciones y cada semana se realizarán encuentros entre los dirigentes de la Asfadec y las autoridades de esa Cartera de Estado. La prioridad es impulsar las indagaciones de los 11 casos de personas que no están registradas por este organismo a escala nacional.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, más de 100 casos de desapariciones se registraron en el país en el primer semestre del año pasado con 469 hechos. En el mismo período del 2011 hubo 523.

En la base de datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) se registraron 21 femicidios en Quito durante el 2012. Según la entidad, el 24% de casos se reportó en parejas, venganzas y violencia intrafamiliar. En el 2011 hubo 28 casos de asesinatos de mujeres en la capital.

Los manifestantes utilizaron guantes blancos durante el plantón. También solicitaron al Ministerio del Interior que ejecute un proyecto para divulgar en los medios de comunicación y en vallas publicitarias los rostros e información de una persona desaparecida.

El segundo pedido que hicieron fue que se ofrecieran recompensas para quienes den información sobre el paradero de las víctimas. Ayer, estas dos exigencias no se concretaron. "Nos dijeron que se iba a analizar y que hasta la próxima semana habría una respuesta", manifestó Elizabeth Ruiz.

Cerca del mediodía, el cantautor quiteño Jaime Guevara y su guitarra participaron del plantón. Una alfombra con las fotos impresas de los desaparecidos Norma Belecela, Telmo Pacheco, Juliana Campoverde, Camilo Tobar, Enrique Witt, Jorge Chafla y Carolina Garzón se colocó junto a la puerta del Ministerio. "Los familiares de los desaparecidos no somos ciudadanos de segunda categoría, ¡exigimos justicia!", gritaron.

El 30 de agosto del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe por el Día Internacional del Desaparecido. El reporte señala que al menos 42 759 personas estaban registradas como desaparecidas hasta marzo del año pasado, en alrededor de 82 países del mundo.

Entre las 10 naciones que presentan un mayor número de casos desde 1980 están Argentina con 3 449, Guatemala con 3 155, Perú registra 3 009, Argelia cuenta con 2 987, El Salvador 2 662 casos, Colombia tiene 1 254, Chile presenta 908 y Filipinas tiene 782.

El colombiano Walter Garzón, padre de Carolina, desaparecida desde el 28 de abril del 2012, participó en la manifestación. Asegura que hay inconsistencias en la investigación de su caso. La joven artista desapareció en el sector de Monjas (suroriente). "Son más de 310 días desde que no hay rastro de mi hija y cada día me consumo en el dolor, la angustia, la impotencia y la indiferencia. Quiero una real investigación", dijo su padre.

Tras el crimen de la modelo Karina del Pozo, más casos de mujeres desaparecidas se difunden en las redes sociales. El último es de Monserrat Cando García, de 19 años. Sus familiares afirman que la vieron por última vez el domingo pasado cuando salió de su casa ubicada en Marianitas (norte de Quito). Eso ocurrió a las 08:00.

Cuando se comunicó con su madre fue a las 15:00. Le dijo que se encontraba en el sector de Carcelén y que se dirigía en autobús a su casa. Desde ese momento, su paradero es desconocido.

Los allegados de la joven informaron que "al parecer, conoció a alguien a través de Internet, quedó en encontrarse con él y hasta el momento no aparece. Ayúdenos a encontrarla, comuníquese al 0995466408, 0984481117".

El plantón de ayer duró más de una hora. Los dirigentes de la Adfadec quedaron en reunirse en 15 días para dialogar sobre los avances de las investigaciones.

Aseguraron que no descansarán hasta que los familiares regresen a los domicilios sin problemas.

El drama de las familias

María Fernanda Guerrero desapareció el 15 de enero del 2010 en Quito. Sus familiares dicen que ese día salió a trabajar y hasta ahora no regresa a casa.

Desapariciones.blogspot.com es otra herramienta que las familias de los desaparecidos tienen para buscarlos. Si conoce el paradero debe remitir la información al: correodesapercieron@blogger.com.

Luis Guachalá es un joven  que desapareció en el 2004 cuando estaba internado en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara. Ayer ninguno de sus familiares asistió al plantón, pero la Asociación de los desaparecidos expuso su caso.

imagen

Califique
2
( votos)