Tiempo de lectura: 4' 29'' No. de palabras: 730

Todos lo repiten: "No tenemos autorización para hablar con la prensa". Es, en resumen, la respuesta que dan las autoridades de escuelas y colegios del cantón Durán (Guayas). La disposición, cuentan sin dar sus nombres, viene "de arriba, del Ministerio de Educación, para evitar sanciones".

Con esas alertas, algunos maestros informan con recelo sobre la falta de espacio en los planteles fiscales, en especial los ubicados en la ciudadela El Recreo.

Con 235 769 habitantes -según el censo del INEC del 2010-, Durán apenas cuenta con 60 establecimientos públicos: cinco colegios de bachillerato y 55 escuelas de educación básica. El año pasado dieron atención a 32 466 estudiantes, según el Ministerio.

Juan Carlos Rodríguez, ex subsecretario del distrito Guayaquil (que abarca a Durán), reconoce que en este año la demanda "aumentó en un 40%". Añade que, como solución, se crearon nuevos paralelos y se duplicaron las jornadas de clases en 13 locales.

Esas medidas no alivian la falta de bancas y el hacinamiento que se registra. Una escuela fiscal de la III etapa de El Recreo recibió a 384 alumnos hasta el año pasado. Este año suman 600.

El martes por la mañana, en algunos salones, como el de inicial, había 37 niños. "La norma dice que debe haber dos metros cuadrados por niño de 3 a 4 años de edad", dijo la maestra mientras mostraba el estrecho salón.

En el resto de aulas hay más de 50 alumnos. En el cuarto de básica, por ejemplo, no hay pupitres suficientes. Algunos niños reciben clases en diminutas sillas plásticas. Sus piernas sirven de pupitre para apoyar los cuadernos.

Idelita Peralta, madre de un niño de 3 años, dice que el cierre de escuelas particulares populares en Durán ocasionó que la demanda subiera en los públicos. Ella cuenta que visitó varias veces las oficinas del distrito educativo Durán, en el centro del cantón, para obtener una matrícula.

La causa del cierre fue el Acuerdo Ministerial 493-12, emitido por el Ministerio de Educación. En ese instructivo para regular los costos de la educación particular también se incluyó una evaluación.

Esta especificaba que los locales debían tener, como mínimo, entre 2,5 y 3,5 m² por alumno en el aula. Es decir, máximo 25 niños en salones de educación inicial y hasta 35 en básica. Muchas escuelas particulares populares no pasaron la prueba en este indicador.

Durán registra 171 planteles privados. Según Rodríguez, solo cinco fueron cerrados y otros 11 se acogieron al cierre voluntario.

Pero el exceso de estudiantes se repite en otras fiscales, como una escuela de la II Etapa de El Recreo. De forma "extraoficial", su director cuenta que el año anterior recibió a 370 niños; este año le asignaron 170 más. "Solamente en primero de básica tenemos 111 niños en tres paralelos".

Muy cerca queda el único colegio público de El Recreo, en donde aún las clases no empiezan. El plantel -que acogerá a 1 300 estudiantes (el año pasado eran 1 010)- está en reparación.

En la entrada un rótulo advierte: "Solo ingreso de personal autorizado". Adentro, en la cancha de fútbol, se levanta una muralla de ladrillos por usar.

Los obreros ya culminaron un pabellón con tres aulas y remodelaron seis salones. Pero faltan otras tres aulas. "El Gobierno ha dicho que empezamos clases el 22 de mayo, pero no han confirmado", dice una profesora.

En otra escuela de la VI Etapa de El Recreo, las maestras dialogan con más calma. 600 niños conformaban la lista, ahora atienden a 1 060 en doble jornada.

La directora, aun más a la defensiva, habla poco. "Ningún medio de comunicación puede entrar a ninguna institución pública. Es ­orden presidencial".

Otras falencias

La falta de textos escolares es otro problema para las escuelas públicas de Durán. Los directivos han hecho nuevos pedidos al Ministerio.

Este año, la dirección distrital de Educación del cantón dio atención a 3 772 padres y madres de familia que buscaban cupos, según datos de la Subsecretaría de Guayaquil (abarca a Durán y Samborondón).

Se abrieron cupos para 2 721 estudiantes en inicial. También, 1 051 de primero de básica a tercero de bachillerato.

Califique
2
( votos)