Tiempo de lectura: 1' 46'' No. de palabras: 272

La devolución de los fondos de reservas a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá nuevas reglas. A partir de agosto próximo los usuarios ya no podrán recibir mensualmente los fondos como lo habían solicitado. Ahora será obligatorio que los fondos se mantengan en una cuenta individual del IESS durante tres años.

La segunda disposición transitoria de la Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva, que se promulgó en julio del 2009, señala que la devolución anticipada duraba dos años. Es decir, que vence en julio del 2011. El objetivo de la Ley fue disponer que el empleador pague mensualmente a los trabajadores, si este así lo solicitare, el fondo que representa el 8,33% de la remuneración.

Por ejemplo, si un afiliado registra una remuneración de USD 300 al mes recibe como fondo de reserva USSD 24,99. En caso que no lo haya solicitado que se lo devuelvan mes a mes, esos recursos están acumulados en una cuenta individual hasta que pueda retirarlos. La fecha de ahorro mínima era de 24 meses.

Efraín Viera, gerente del Banco del IESS (Biess), dijo que la disposición transitoria de la Ley de Fondos de Reserva es clara y suspende el pago mensual de esos recursos, ya que solo duraba dos años. "Eso será bueno para el Biees que tendrán mas fondos para invertir y los afiliados aumentarán sus garantías para acceder a los créditos quirografarios".

Según los registros del IESS en el 2010 se entregaron USD 192 millones por fondos de reserva a más de 287 000 afiliados.

Califique
2
( votos)