Tiempo de lectura: 3' 17'' No. de palabras: 517

Hoy arrancan las matrículas para el nuevo año escolar 2012- 2013. Y pese a la expectativa de que no habrían filas de padres de familia el caos se repitió.

Cientos de personas hicieron hoy fila desde las 04:00 para obtener un cupo en escuelas y colegios fiscales. Hubo disturbios en los que tuvo que intervenir la Policía debido al temor de los padres de familia de no poder matricular a sus hijos en para el año lectivo que se iniciará en septiembre próximo.

A la Dirección Provincial de Educación, en el Centro Histórico de Quito (ubicada en las calles Mejía y Guayaquil), llegaron personas desde Calderón, Cotocollao, Quitumbe y otros lugares para acceder a las últimas plazas disponibles en establecimientos cercanos a sus domicilios.

José Sicha llegó a cerca de las 08:00 para inscribir a su pequeña Emily en primero de básica, pero se encontró con que había unas 800 personas que se adelantaron en busca de lo mismo: un cupo.

Otro caso fue el de Beatriz Moya quien, junto con su hija de 15 años esperaba para poder acceder a un cupo para primer año de bachillerato. Según contó, su peregrinar empezó a finales de julio. En el proceso por conseguir un lugar para su hija pasó por el Colegio Amazonas, sin éxito.

La fila siguió aumentando hasta llegar aproximadamente a las 1 100 personas. El ambiente en la cola empezó a ponerse tenso. Las personas se peleaban por ser atendidas rápidamente o porque no se deje pasar a personas que no habían llegado a tiempo. Eso, pese a que personal del Ministerio informó a las 09:00 que la atención se extenderá hasta el 30 de agosto y que tratarán de crear todos los cupos necesarios.

Sin embargo, la Policía tuvo que intervenir. En la entrada de la Dirección se ubicaron ocho uniformados para evitar el ingreso de más personas y adentro otros ocho para mantener el orden en la fila.

La Dirección atiende hasta este momento en tres mesas con cuatro personas cada una para repartir los cupos según el sector de residencia.  

Según Beatriz Caicedo, subsecretaria de educación del Distrito Metropolitano de Quito, los estudiantes sin cupo son 1 403, y garantizó que se encontrará un lugar para ellos.

  • Vídeo

Aglomeración en la Dirección Provincial de Educación

Padres de familia buscan un cupo en la Dirección Provincial de Educación de Pichincha.


Las matrículas

Las colas también se repitieron entre quienes iban a matricular a sus hijos.

Al llegar a la Escuela 23 de Mayo (av. Mariscal Sucre) madres como Martha Monar estaban en el plantel desde las 06:00, para matricular a su hija en segundo año de básica.

El director de la Institución,  Luis Varsallo, indicó que el proceso acabará a  fin de mes.

En la Escuela Marquesa de Solanda, a las 07:30, las colas se observaban fuera de la dirección y los diferentes grados. Los reclamos eran de madres que denunciaba que su hijo salió sorteado para primero de básica y no le querían dar el cupo. Sin embargo, Luis Lovato, director, indicó que el problema sería resuelto.


 

Califique
2
( votos)