Existen 46 combinaciones diferentes de Apple Watch que los usuarios pueden elegir. Los precios oscilan entre los USD 349 y USD 17 000. Foto: AFP
Después de la presentación inicial de septiembre de 2014, en su evento del 9 de marzo de este año Apple reveló todos los detalles de su última creación: el Apple Watch, producto con el que se inauguró en el mercado de los relojes inteligentes.
Para ingresar en este ámbito tecnológico relativamente joven, la empresa de Cupertino apostó en diferentes direcciones: en autonomía (duración de la batería), en un sistema de control diferente, en una especie de ‘rescate’ de las funciones arquetípicas de un reloj, en su enfoque en el tema de la salud y en su amplísimo catálogo.
Este último es el más evidente a simple vista. Aunque hay tres modelos básicos del producto- Watch, Watch Sport y Watch Edition– existen en total 46 combinaciones diferentes entre las que el usuario puede escoger. Así, por ejemplo, existen Watch Sport con coloridas correas de goma y también con correas de cuero y acero, para todos los gustos.
Lo que varía entre una y otra versión son los materiales y los tamaños. En el modelo principal, el Watch, el cuerpo del aparato es de acero inoxidable -en color plata o negro- y la pantalla está protegida por cristal de zafiro. En el Watch Sport, el más económico, el cuerpo es de aluminio anodizado con acabados en plata o gris y la pantalla de vidrio lon-X reforzado. Por último el más ostentoso es el Edition, cuya caja es oro de 18 quilates y pantalla de zafiro pulido.
En general, existen dos tamaños disponibles, de 42 y 38 milímetros, y tres tipos de correas: de goma, de piel y de acero (fluoroelastómetro). En el caso del Watch Sport los colores de las correas vienen en blanco, negro, azul, verde y rosado. Así, el aparato es, según se afirma en el portal Xakata, una de las categorías de Apple con mayor variedad de productos. Esta característica es una novedad en el campo de los smartwatches.
La empresa de Cupertino también se diferencia por su modelo de lujo, con el que ingresa a la lucha de los relojes finos. En un artículo de El Androide Libre se menciona que “el diseño es un elemento clave en el nuevo sector de los smartwatches”, lo cual quedó “claro con el relativo éxito del Motorola Moto 360” y que la compañía “da un paso más allá y apuesta por competir en el terreno de las marcas suizas de relojería.
Esta estrategia se complementa con la intención de rescatar las funciones propias del reloj- mirar y gestionar la hora- que implementaron los desarrolladores en el Apple Watch. Este ultra moderno aparato es el reloj inteligente que más énfasis le pone a esta característica, se señala en el portal Xakata.
Por otra parte, en lo relacionado a la batería y con el contexto de que el Samsung Gear S recibió buenos comentarios de los portales especializados en tecnología en este aspecto, Tim Cook prometió en el evento de lanzamiento 18 horas de duración en un día típico. Sin embargo, estas dependerá siempre del uso que se le de al dispositivo.
En este sentido, como consta en una publicación de Engadget, si se emplea el reloj para atender o realizar una llamada durante tres horas (un ejemplo de uso extremo), es probable que aguante apenas tres horas. Por el contrario si las actividades se reducen al mínimo- cuatro comprobaciones de cuatro segundos cada hora- y se activa el modo ahorro puede tener hasta 72 horas de uso. Su independencia es relativamente similar a los demás smartwatches del mercado.
En lo que se refiere a funciones específicas y actividades, la jugada de Apple es aventurarse por lo social y los temas de salud. Los encargados del desarrollo del producto implementaron estas características con sencillez: es posible, por ejemplo, enviar toques, dibujos y datos del pulso a otros usuarios.
La apuesta por la salud se vio reflejada en herramientas como el medidor del ritmo cardíaco- que funciona a través de un sensor de LEDs infrarrojos- y el acelerómetro para cuantificar distancias y pasos. Asimismo, implica un interés por desarrollar aplicaciones sobre ejercicio físico y deportes en general. El dispositivo hace las veces de un ‘coach’ porque ayuda a gestionar entrenamientos y trabajar por cumplimiento de metas.
Entre las características interesantes que incorpora el nuevo reloj de la empresa de Cupertino, está la opción del cronómetro que al momento de hacer ejercicio despliega una gráfica en tiempo real de vueltas. Presenta también conexión a wifi, que antes de su lanzamiento solo tenía el Samsung Gear S.
Otro elemento que destaca del Apple Watch es su capacidad de almacenamiento de hasta 8GB (2GB para música y 75MB para imágenes), siendo en un principio el aparato de este tipo con mayor memoria. Al igual que los otros relojes del campo es resistente al agua y en su caso no es sumergible. Asimismo, está entre los más pesados (67 gramos) del mercado junto al dispositivo de Samsung.
Otros datos
Apple Pay y Siri son herramientas incluidas en el reloj.
No tiene GPS, pero esta funcionalidad puede usarse en sincronización con el iPhone.
Es el más caro del mercado. El de menor valor cuesta USD 349