Tendencias

El IESS registra más atenciones en urgencias y consulta externa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de January de 2014 00:01

En la sala hay niños y mamás que llegaron para atenderse. Es viernes y en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (Quito) Hugo de 8 años y sus padres esperan a los doctores luego de que arribaron de Tena.

Viajaron el día anterior a la cita y el pequeño está ahí porque s us progenitores son afiliados al Seguro Social. Es decir, con sus pensiones cubren la atención médica de su hijo, como establece la Ley de Seguridad Social. De hecho, a partir de octubre del 2010, la cobertura en los servicios de salud se extendió a los hijos de hasta los 18 años. Aunque, desde el 2009 los niños hasta 6 años ya estaban cubiertos. Se incluyó también a los cónyuges con el pago ­adicional del 3,41% del salario del afiliado.

Cifras a las que este Diario accedió la semana pasada señalan que desde el 2008 las atenciones en consulta externa y emergencia aumentaron considerablemente. En el primero de estos servicios aumentó un 50% entre ese año y el 2012: de 4 183 535 en el 2008 a 6 267 450.

Mientras tanto, en urgencias las atenciones aumentaron un 311%: de 499 570 a 2 053 876.

Frente a la alta demanda del servicio de salud, el IESS diseñó las llamadas Políticas del Seguro de Salud Individual y Familiar. Estas se aprobaron en la resolución 461, del 27 de diciembre último.

En este documento se plantea la necesidad de reforzar la atención primaria. Por esto, se propone invitar a médicos particulares, en diferentes barrios de las ciudades, para que atiendan a los beneficiarios del IESS, para que disminuya la concentración en los grandes hospitales de la entidad.

Hugo fue derivado hace un mes a la capital, porque en su ciudad no había el especialista que pudiera evaluar su afección. A él le detectaron incontinencia durante el día. Sus padres le han llevado constantemente al Hospital del Día del Tena, amparándose en la cobertura de salud y las visitas a los médicos continúan.

Además de las últimas reformas del IESS, el pasado miércoles entró en vigencia la resolución que modifica el Seguro Voluntario. Solo el jueves, el IESS registró 138 afiliados por cuenta propia. Ellos tendrán los mismos beneficios y podrán incorporar a sus hijos y cónyuges en la ampliación de la cobertura de salud.

Conforme ha crecido el número de beneficiarios, desde el 2008 se ha evidenciado un aumento en el número de centros médicos. En ese año, la institución tenía 86 unidades propias en el país. En el 2012, llegaron a 94. Los contratos con prestadores externos igualmente aumentaron. En el 2008 fueron 27 y en el 2012 alcanzaron 345.

Aun así, los usuarios mantienen las quejas en relación con el tiempo de espera para ser atendidos o para agendar una cita. Mientras anunciaba la aper­tura de la afiliación voluntaria sin exámenes médicos y sin ­límite de edad, Fernando Cordero, presidente del IESS, ­admitía que tendrían dificultades en el área de la salud.

"Le dan la cita para una hora, pero le toca esperar dos más", dijo el padre de Hugo. Dice que la atención es lenta.

Las autoridades no conocen el número de personas que ingresarán al sistema y que requerirán los servicios de salud. Solo los emigrantes (400 000, según cálculos del padrón electoral), más 300 000 estudiantes universitarios estarían facultados legalmente para ingresar al sistema. Además, de otros grupos que no trabajan, como los jubilados y las amas de casa.

Pero el director de afiliación del Seguro Social, Raúl López, estima que existen 4 000 000 de personas, entre choferes y migrantes, que podrían afiliarse, aunque algunos corresponderían al servicio obligatorio.

Con las proyecciones de Cordero, la mayoría de afiliados voluntarios serían migrantes.

Si bien no ocuparían el servicio de salud, pueden incluir a sus cónyuges o hijos, incluso hasta los 25 años, que vivan en el país, con el pago adicional del 1,32% de su remuneración.

En el momento, el número de beneficiarios del IESS ya supera los 8 millones de personas. De ellos, hasta agosto del 2013, los aportantes eran 2, 5 millones.

De allí que los ingresos para el Seguro de Salud serán de USD 1 940 millones para proyectos nuevos, unidades médicas, etc.

Después de la atención, Hugo y sus padres debieron regresar a la Amazonía.

El contexto. Los jubilados del Seguro Social podrán acceder a la afiliación voluntaria en cualquier momento para mejorar su pensión. Actualmente, si una persona se jubila, no se puede afiliar.

Las nuevas políticas en salud

  • En el área rural se comenzará a implementar 150 equipos de atención familiar y comunitaria, desde el 1 de febrero.
  • En el área urbana, desde marzo, se iniciará la implementación de 600 equipos de atención familiar.
  • Los médicos deberán contar con un lector biométrico (sensor con huella digital) para identificar al afiliado o beneficiario.
  • El sistema de auditoría médica en tiempo real para los procesos de facturación iniciaba el 2 de este mes.
  • Desde el 3 de febrero se iniciará un proceso de auditoría para la revisión de los pagos a prestadores externos desde el 2009.
  • Los directivos de las unidades médicas que no utilicen la capacidad instalada de los centros serán sancionados desde este mes.
  • Los médicos y paramédicos que se encontraban bajo contrato o nombramiento provisional cambiarán la modalidad de cobro y lo harán con facturas en las que se establecerán sus consultas.
  • La Dirección ­Nacional de Afiliación establecerá los mecanismos para que se cumplan la afiliación obligatoria y las retenciones.
  • La entrega de medicinas se realizará en la red de farmacias públicas y privadas desde el 1 de abril.
  • Las farmacias de las unidades médicas del IESS atenderán únicamente para el servicio de hospitalización.
  • La adquisición de fármacos, insumos y biomateriales se hará según la Ley de Contratación Pública, desde este mes.
  • Limpieza mantenimiento de equipos, instalaciones, seguridad y vigilancia se prestarán por contratación externa.
  • Los afiliados y beneficiarios, desde el 1 de febrero, recibirán una factura que detallará los servicios médicos que han recibido y sus valores correspondientes.
  • La gestión del sistema de agendamiento de las citas médicas en los centros asistenciales será administrada por el Seguro Social. Esto, a partir del 1 de febrero.

[[OBJECT]]