Ayudar a ser mejores personas pareciese el principal objetivo, sin embargo, la propuesta actual va mucho más allá.
Estudios de mercado, recopilación de historias, construcción de teorías, e, incluso, experimentación. El proceso de los textos de autoayuda es más complejo que sentarse delante de un computador y poner sobre una página en blanco varias ideas que permitan al futuro lector encontrar una solución a alguno de sus problemas.
Detrás de toda esta industria editorial, lo cierto es que los autores de este tipo de publicaciones apelan muchas de las veces al sentido común de las personas. Y tal vez ahí reside su importancia en la actualidad.
El licenciado en Filosofía Cristian Santamaría lo explica así: la gente en la actualidad está atravesada por un sinfín de teorías que le hacen casi un imposible hallar soluciones simples a problemas complejos. A su criterio, la tecnificación de la vida ha llevado a las personas a resolver todo con complicadas ecuaciones sin caer en cuenta de que “lo más sencillo es lo más útil”.
Bajo esta idea, es fácil descifrar el hilo conductor que permite que libros como ‘Los cinco lenguajes del amor’, de Gary Chapman, o ‘Las seis emes del éxito’, de Farid de Alba, se encuentren entre los más leídos de los últimos meses. La cuestión es la numeración.
¿Por qué? Al igual que los tratamientos de desintoxicación paso a paso, una ayuda para el lector es mostrarle cómo ir de A a B al momento de encarar sus problemas en las relaciones afectivas, como lo explica Chapman, o superar los miedos al enfrentarse a una sociedad consumista, en el caso de De Alba.
Pero los textos de autoayuda no solo están escritos como una serie de pasos a seguir. También existen otras propuestas cuyo objetivo es establecer guías o mapas para actuar en determinadas circunstancias.
Dentro de este perfil, y también entre los más demandados en sitios como Amazon y Casa del Libro, se encuentran ‘Una mochila para el universo’, de Elsa Punset, y ‘Actúa como dama. Piensa como hombre’, de Steve Harvey. En el caso del primero, la autora busca establecer los caminos de la “geografía de las emociones humanas”, como ella dice. El otro, en cambio, trata sobre consejos para mujeres en torno a los gustos y preferencias de los hombres.
En la actualidad se está construyendo una nueva forma de abarcar a la autoayuda. Ya no importa tanto la exposición de ‘trucos’ o soluciones, sino que interpela al lector para que saque sus propias conclusiones a partir de casos concretos.
Aquí, uno de los grandes exponentes es el best-seller y médico estadounidense Atul Gawande, quien en este año publicó ‘Being Mortal’. En este libro, él habla sobre cómo la medicina ha olvidado que la muerte debe ser un proceso íntimo, y no comercial.