La profesora Ivonne Vásquez guía al estudiante Ernesto Quispi, de 11 años, en la programación de su juego. Foto: Gabriel Proaño para EL COMERCIO
Un grupo de pequeños ingresa en el portal www.scratch.mit.edu/. Es un sencillo lenguaje de programación.
Atrás quedan las casas de caña y callejones polvorientos de la Cooperativa Sergio Toral, donde se encuentra el aula. El paisaje de esta zona popular de Guayaquil es reemplazado al dar un clic en la pantalla. Altos rascacielos, bosques, parques y ciudades futuristas son parte de los escenarios para crear historietas animadas enScratch.
Desde el 2013, la corporación Hogar de Cristo, a través del programa Aulas del Conocimiento, ha involucrado a 526 niños de sectores como Monte Sinaí, Nueva Prosperina, Voluntad de Dios y Bastión Popular con la programación.
Cada semana, mientras asisten a clases en sus escuelas y colegios, reciben dos horas de capacitación. Scratch les permite ser desarrolladores de historias interactivas, juegos, animaciones en línea y no solo consumidores de ‘softwares’.
Al finalizar el segundo año, en este mes, 267 pequeños de 8 a 14 años expusieron sus historietas. Ahora, Maily Prado, de 11 años, hace algunos retoques a su creación: una historia para evitar casos de bullying o acoso escolar, con personajes y globos de texto que ella diseñó. Mientras Ronald Ureta, de 10, no se cansa de ver una y otra vez su creación.
Movimiento, apariencia, sonido, control, sensores… estos son algunos comandos de Scratch que se despliegan como bloques gráficos -que contienen algoritmos-, para dar vida a las animaciones.
Víctor Bermello, de 13 años, arrastra bloque tras bloque para perfeccionar su historieta de soldados. Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten, del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Apareció en 2008 para desarrollar las habilidades necesarias en el XXI.
Lady Sangacha es la coordinadora del programa Aulas del Conocimiento de Hogar de Cristo. Es también ingeniera en Sistemas y asegura que esta tecnología sintetiza los complejos lenguajes de códigos que se enseñan en las universidades. “Es muy interactivo. Ayuda a los niños a ser más creativos y ordenados, también a la resolución de problemas”.
Scratch se usa en más de 150 países y se puede instalar de manera gratuita.
Ernesto Quispi tiene 11 años y ya es todo un experto. Sabe que en la universidad estudiará programación. Esa es también la meta de su hermano Érick Villavicencio, de 13.
En estas vacaciones ellos no pasarán largas horas frente a un videojuego. Prefieren convertirse en desarrolladores y crear sus propios juegos.
Estos talleres de Hogar de Cristo cuentan con el apoyo de una empresa privada, pero aún hace falta más participación del Gobierno según Sangacha, para llegar a más personas.
Del total de inscritos, 144 pequeños presentaron los mejores proyectos y pasarán al siguiente nivel, para crear videojuegos. Las niñas representan más del 50%, como Milelka Gómez quien con 10 años ya elabora un guión para hacer su juego de PC.
En el país se ha despertado el interés por la programación. Una muestra es el primer Scratch Day Ecuador, organizado por el Ministerio de Educación, Clear Minds Consultores y Yachay EP. El 21 y 28 de marzo se realizarán capacitaciones gratuitas en escuelas.
No olvide
Se pueden crear proyectos ingresando a https://scratch.mit.edu/ Ahí existe un tutorial para guiarlos.
Scratch fue creado para funcionar en los sistemas operativos Windows, Linux y también Mac OS.