Las plataformas de música expanden su mercado latino

Spotify tiene más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo desde el 2008.

Spotify tiene más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo desde el 2008.

Spotify tiene más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo desde el 2008.

Desde canciones antiguas hasta los últimos éxitos de moda, Spotify reúne todos los géneros musicales en un solo sitio en Internet. El 11 de diciembre del 2013, la plataforma anunciaba en su blog su expansión a 20 nuevos mercados y Ecuador era uno de ellos.

A un año de su llegada, 140 000 personas en el país utilizan Spotify y los latinoamericanos han escuchado más de 609 144 387 horas de música.

Cristian Zurita, director digital de la agencia de medios OMD, explica que estas plataformas en la Internet se han convertido en un fenómeno global, ya que son una evolución de la radio.

Permiten seleccionar la música que desee, en cualquier momento y sin necesidad de pagar por ello.

Para Tomas Vejar, estudiante de Music Bussiness en Berklee College en Boston, la Internet ha facilitado que las personas puedan experimentar con diversos ritmos y conocer nuevos artistas.

El modelo ha cambiado, explica. Antes los usuarios pagaban por la música mientras que ahora, “nos la regalan”. Sitios como Spotify se sostienen en los ingresos que reciben por publicidad y en un mínimo porcentaje, por las cuentas Premium. El artista gana exposición, pero “recibe décimas de centavos” en comisiones y no hay promoción hacia los temas de artistas desconocidos.

Es por eso que después de analizar los problemas que existen en la industria de la música latinoamericana, Vejar, de 24 años, creó la plataforma Songroove con su compañero mexicano, de 20 años, Inigo Mantecon.

Los dos músicos, con la ayuda de un programador y un diseñador, “vienen a romper con el esquema” en que el artista latinoamericano independiente tenía menos oportunidades en las plataformas populares.

La página se dedica a la promoción de su contenido, música, videos y redes sociales. Además, subir los temas no tiene costo para los artistas y los usuarios pueden comprar cada canción por USD 1.

El proyecto se inició en septiembre del 2013 y, aunque todavía se encuentra en su versión de prueba, cuenta con un catálogo en línea de 60 artistas de 13 países. Para enero del 2015 está planeado su lanzamiento oficial con eventos en varias partes del continente.

“Vamos a ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia musical gratuita en la historia de los teléfonos inteligentes y tabletas”, afirmó el consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, hace un año, al anunciar el nuevo servicio para tabletas y dispositivos móviles.

Este es otro de los grandes avances de la plataforma, según Zurita. Con el crecimiento de dispositivos por persona, estos contenidos se hacen más virales, especialmente entre los jóvenes que “quieren escuchar lo que desean y cuando lo desean”, sin importar los cortes de la publicidad, que están en su versión gratuita.

En un inicio, Spotify funcionó con un sistema de pago, sin embargo, ahora los usuarios solamente deben pagar para acceder a la cuenta Premium, que ofrece algunas facilidades como escuchar la lista de reproducción sin necesariamente estar conectado al Internet.

Zurita optó por esta opción y paga USD 8 mensuales desde hace tres meses, cuando conoció la aplicación. Ahora, disponible en un total de 55 países, la plataforma para escuchar música en línea tiene más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

Existen otras aplicaciones y plataformas en la Internet como Spotify: Pandora, Rdio y iTunes Radio también cuentan con una versión gratuita y otra de suscripción.

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