La nueva gira de Arjona pretende incrementar el culto que el guatemalteco tiene en América. Foto: Archivo EL COMERCIO
Agosto del 2014 puede llegar a ser el mes de Ricardo Arjona en Ecuador. Es que en este mes el cantautor guatemalteco llegará a tres ciudades del país para presentar su gira Viaje, la producción en vivo más ambiciosa en su carrera artística.
Lo que más llama la atención es que aparte de las fechas que tiene previsto para Guayaquil y Manta (20 y 22 de agosto, respectivamente), Arjona se presentará dos veces en Quito, el 23 y 24 de agosto; algo inédito en conciertos internacionales de gran convocatoria.
Tal demanda tendrá al autor de Historia de taxi, con una agenda apretada que ya empezó el 31 de julio en la ciudad de Toluca en México, tal y como ha sido ya la tradición en cada una de las giras que ha emprendido el cantante.
En las dos primeras noches de Viaje Tour (la segunda fue en Querétaro el 2 de agosto), Arjona presentó un espectáculo de más de dos horas de duración acompañado por una muestra en escena inspirada en la estación de tren temática que acompaña al concepto gráfico de su más reciente placa ‘Viaje’.
Tras lo presenciado, se puede afirmar que dentro del repertorio estarán temas de reciente producción como A la Luna en bicicleta, Viaje, Invertebrado, Piel pecado, Cavernícolas y Nube de luz; así como también clásicos e infaltables como Fuiste tú, Te quiero, Historia de taxi, Mujeres, Acompáñame a estar solo y otras favoritas de su público que superarán la veintena de canciones.
Cabe decir que después del tramo mexicano de la gira, Ecuador será el primer país de Sudamérica que reciba al guatemalteco.
El artista continuará su periplo con extensas visitas a las geografías chilenas, argentinas, paraguayas y uruguayas hasta finalizar el 2014. Sin embargo, la gira mundial tiene prevista la visita a un total de 20 países con más de 300 presentaciones.
El objetivo del equipo Arjona será superar la gira Metamorfosis del 2012, la cual registró la mayor asistencia para un concierto en la historia del estadio de Vélez, en Buenos Aires, con 160 000 entradas vendidas.
Algo similar ocurrió en el estadio Mateo Flores, de Guatemala, donde por primera vez se presentaban dos shows consecutivos con boletos agotados.
Al final, más de dos millones de personas vieron al Arjona de ‘Metamorfosis’. Si Viaje Tour sobrepasa ese número se confirmaría la siempre creciente popularidad de la ‘arjonamanía’.