El ex concejal Fernando Carrión esbozó las posibles alternativas que pueden presentarse luego de que concluya el análisis técnico de las cuatro propuestas presentadas para la construcción del Metro de Quito.
Las mencionó en una entrevista desarrollada la mañana de este martes 12 de agosto del 2014 en Radio Democracia.
La comisión tiene aún un mes para concluir su análisis a partir del cual, pueden darse estos cuatro caminos, según Carrión:
1) Que las ofertas sean muy altas y que se declare el concurso desierto.
2) Si gana la oferta más baja (que puede bordear los 2 mil millones de dólares), que el gobierno mantenga su oferta de poner 750 millones de dólares y que el Municipio consiga el resto (500 millones más de los 750 que tenÃa previsto). Eso puede tener repercusiones en el ámbito de tasas e impuestos para la ciudad.
3) Que el Gobierno cambie su posición y contribuya con la mitad del precio (como se habÃa mencionado inicialmente) al igual que el Municipio, siempre considerando el caso de la opción más baja.
4) Que se defina a un ganador y que con él se entre en una fase de negociación. En ella se pudiera buscar que el precio se reduzca, cambiando algunas caracterÃsticas del proyecto o partiendo la segunda fase en dos: una primera que cubra la mitad del trayecto planeado -lo que reducirÃa a la mitad el costo-, y el resto dejarlo para más adelante.