En el Hospital de Guayaquil, unos 50 pacientes son atendidos al mes con la póliza vial. Foto: EL COMERCIO
Un mensaje de texto llegó al celular de Jaime mientras manejaba. Miró el celular y en segundos su auto chocó contra un camión. Las secuelas están visibles: fracturas en una pierna y una costilla, además de varias lesiones superficiales.
El accidente ocurrió el 6 de enero, es decir, una semana después de que fuera eliminado el SOAT, un seguro que cubría a los heridos en siniestros viales. A raíz de ese cambio, los gastos por este tipo de percances comenzó a cubrir el Fondo de Accidentes de Tránsito (fonsat). Hasta el 31 de diciembre con esa póliza solo se atendía a los afectados por vehículos que provocaban víctimas y huían.
¿Qué ocurre con los afectados 29 días después de la desaparición del SOAT? En el Hospital Guayaquil, en el que cada mes se atiende aproximadamente a 50 pacientes con ese seguro, la asistencia continúa.
El 70% de estas víctimas presenta lesiones ambulatorias o leves y el resto registra hospitalizaciones. Maritza Angulo, responsable del área de facturación de esta casa de salud, señaló que los desembolsos y los rubros otorgados “no sufrieron modificaciones, ni cambios”.
Las víctimas que requieren de atención hospitalaria reciben una cobertura de hasta USD 2 500. En caso de fallecimiento, los familiares reciben 5 000; mientras que para gastos funerarios el rubro que se entrega es de USD 400.
Un informe del Fonsat dice que en el 2014, a escala nacional, se pagaron USD 11,7 millones por emergencias médicos.
Mientras que las indemnizaciones por muerte llegaron a USD 5,9 millones en el país.
En cambio, entre el 1 de enero y ayer, el Fonsat pagó al menos USD 1 135 000 a escala nacional.
Esta cobertura corresponde a gastos médicos y por muerte.
Abelardo Montalbán, paciente ingresado por un accidente, dijo que tras las heridas provocadas por un vehículo acudió a una clínica privada y el seguro cubrió las curaciones en el brazo derecho. La cuenta médica superó USD 1 000.
A Jaime también le dijeron que tenía cobertura y comenzó la atención en zonas afectadas.
La inquietud en hospitales
Los representantes de las casas de salud están a la espera de la creación del nuevo sistema público ente que regulará los seguros. La reforma a la Ley de Tránsito, vigente desde el 1 de enero, da un plazo de 180 días para ello. Pero Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat, dice que los técnicos trabajan para que opere desde febrero.
Mientras aquello se concrete, en los centros asistenciales se desconoce si las transacciones por cobertura a los pacientes se realice a través del Banco Central o si se implementará un nuevo mecanismo de trabajo.
“Esperamos que nos den las indicaciones necesarias para coordinar los servicios que se prestan en la institución”, advierte Maritza Angulo.
En el Hospital Roberto Gilbert, la jefa de Servicios al Paciente, Jessica Peñacervantes, espera “que al finalizar los días de transición se notifique cuáles son las nuevas directrices”.
El área de hospitalización de esa entidad atiende a unos 50 menores de edad cada mes cubiertos con el seguro vial.
En este proceso de transición, la Superintendencia de Bancos, la ANT y el SRI iniciaron la depuración de la información del SOAT. Se establecerá una plataforma tecnológica para el cobro de la tasa por concepto de seguro, rubro que se incluirá en la matrícula.
El director de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, Luis Cabezas Klaere, dijo que las 13 firmas aseguradoras encargadas de la venta de las pólizas liquidarán los valores que corresponden a seguros, hasta que el nuevo ente de control inicie funciones. Mensualmente las aseguradoras emitían alrededor de 165 000 certificados a escala nacional.
Cabezas asegura que para ser atendidos, la persona afectada o los familiares de una víctima únicamente tienen que acercarse a la casa de salud con el certificado de pago de SOAT o con la cédula de identidad.
Hasta diciembre del año pasado, el Fonsat también había pagado 2,9 millones por gastos funerarios ocasionados por siniestros en carreteras y vías.
Un informe de la Agencia Nacional de Tránsito señala que entre enero y diciembre del año pasado hubo 38 658 percances.
Mientras que en el 2013 (hasta noviembre) se reportaron 24 759 casos.
De allí que las autoridades viales señalaron que la idea de reformar las Ley de Tránsito fue precisamente reducir el número de hechos.
Entre el 2013 y 2014 hubo un aumento en el número de fallecido por esta causa. Según los datos de la ANT, de 2 277 pasó a 2 322.
Mientras que el mayor número de lesiones se presentó en el área urbana.
En contexto
La empresa aseguradora Latina cubrió la mayor cantidad de víctimas por accidente de tránsito, en el 2013, pues reportó 16 565 casos. A esta firma le sigue Colonial con la cobertura de 10 365 víctimas. Con los cambios, el seguro lo venderá un sistema público.