La vía Alóag–Santo Domingo es la ruta más rápida para llagar a Pichincha. Pero, desde hace dos meses, está cerrada luego de que se cayera un puente en el río Lelia, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los transportistas de carga pesada y pasajeros toman rutas alternas que también están en mal estado.
La historia de Freddy Oña
Conductores como Freddy Oña señala que es indignante que se cobre un peaje y que las vías estén en pésimo estado. “Tenemos que ir esquivando huecos”.
Freddy Oña decidió dejar de transportar productos de otras provincias a Pichincha. “Pierdo mucho dinero en diésel, aceite, llantas y pongo en peligro mi vida al no existir calles en buen estado”. Ahora es chofer de una empresa.
“Los transportistas a veces asumimos el incremento del precio de los fletes. Tratamos de que los productos no sean muy caros al consumidor”.
Freddy Oña cuenta que el trayecto de Calacalí – La Independencia representa dos horas más de viaje que pasar por la Alóag – Santo Domingo.
El relato de Marco Muñoz
Marco Muñoz maneja un bus interprovincial que hace el trayecto de Quito a Esmeraldas.
Para llegar a su destino circula por la vía de Calacalí – Río Blanco. El 3 de abril de 2024, un derrumbe enterró su bus con él, su acompañante y un pasajero dentro.
Muñoz relata su accidente. Cuando estaba esperando que se normalizara el tránsito en la vía Calacalí – Río Blanco, cerrada por un deslizamiento, parte de la montaña cayó sobre el bus. Él y dos personas más quedaron enterradas dentro del bus.
Muñoz no sabía lo que le había pasado, pese a que estaba en el segundo piso del bus, junto a su compañero. Escuchó un estruendo, mientras revisaba si aún quedaban pasajeros en su bus. Solo quedaba uno, porque los demás se habían ido, debido a que llevaban casi un día de espera en esa vía cerrada.
Cuando lograron salir del bus, se dieron cuenta de que parte de la montaña se derrumbó y golpeó el lado izquierdo del bus. Si no fuera por una pequeña peña que había al lado derecho, los tres caían al abismo.
Tras el derrumbe, Muñoz caminó por la carretera hasta que pudo llamar a su familia para pedir ayuda. Luego regresó al bus para pasar la noche.
“A las tres de la mañana llegó una grúa pública que sacó al bus de debajo de la tierra y piedras”.
El ECU 911 detalló que la emergencia fue atendida por el personal del Cuerpo de Bomberos Los Bancos, Secretaría de Gestión de Riesgos y el GAD Provincial de Pichincha.
Problemas en la Calacalí – Río Blanco y la Alóag – Santo Domingo
El último cierre de la vía Alóag – Santo Domingo duró más de cincuenta días, luego de que el puente sobre el río Lelia colapsara, por la fuerte correntada.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas colocó un puente delta, en el kilómetro 82, donde se cayó el puente en los primeros días de marzo de 2024. Su apertura parcial se hizo este fin de semana y este lunes 29 de abril será abierta totalmente a la circulación.
El presidente Daniel Noboa tiene previsto inaugurar esa apertura este lunes, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Mientras funciona este puente delta, la vía presenta otros problemas en la carpeta asfáltica en algunos tramos. Tiene huecos, deterioro de la calzada y deslizamientos frecuentes, sobre todo en esta época lluviosa.
Esta carretera está en proceso de ampliación desde hace casi una década. La Prefectura de Pichincha está a cargo de 72,5 kilómetros, y su similar de Pichincha tiene casi 28 kilómetros.
La vía Calacalí – Río Blanco, en el noroccidente de Pichincha, tampoco está en buen estado en sus dos carriles. Los deslizamientos y derrumbes son constantes en esta temporada lluviosa de 2024.
Esta es una de las rutas alternas cuando la Alóag – Santo Domingo se cierra durante la época invernal.
El ECU 911 atendió 23 emergencias relacionadas con bloqueos por árboles, piedras, escombros, rocas, derrumbes y deslaves, en la Alóag – Santo Domingo, en el tramo desde Tambillo hasta la Unión del Toachi, en el periodo del 1 de octubre de 2023 al 25 de abril de 2024.
Estas emergencias están dividas de la siguiente manera:
- Servicios: 6
- Derrumbes: 5
- Amenazas naturales: 5
- Vía cerrada 2
- Deslizamiento: 2
- Amenazas antrópicas: 1
- Siniestros de tránsito sin heridos: 1
- Atípico sin heridos: 1
Desde Diciembre de 2023 hasta febrero de 2024, la entidad registró 5 emergencias por los mismos eventos en la vía Calacalí – La Independencia.
Estos eventos están divididos en la siguiente manera:
- Otros: 2
- Amenazas naturales: 1
- Sin servicio: 1
- Rescate: 1
El Comercio solicitó hace tres semanas información a la Prefectura de Pichincha sobre la inversión y mantenimiento en ambas vías, pero no hay respuesta. El área de Comunicación indica que la agenda de los voceros está llena.