El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció la tarde de este miércoles 11 de septiembre de 2024.
La noticia fue confirmada por su hija Keiko, quien detalló que el político de 86 años se murió en su residencia de Lima.
Más noticias
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor”, compartió a través de la red social X.
“Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá“, añadió.
Horas más antes, su médico personal y congresista Alejandro Aguinaga se había referido al complicado estado de salud de Alberto Fujimori.
“El presidente está luchando (…) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones (que circulan acerca de su salud) pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)”, mencionó a la prensa local.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori fue uno los políticos más reconocidos de Perú.
Gobernó el país durante 10 años, entre 1990 y 2000. Su mandato es uno de los más controvertidos en la historia peruana, caracterizado por éxitos económicos, pero también por violaciones de derechos humanos.
Primeros años y llegada al poder
Fujimori nació en 1938, en Lima, sus padres fueron inmigrantes japoneses.
Fue profesor de matemáticas y rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina antes de lanzarse a la política.
En 1990, ganó las elecciones presidenciales derrotando a Mario Vargas Llosa en medio de una crisis económica y el conflicto armado con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Gobierno (1990-2000)
Durante su presidencia, Fujimori implementó medidas económicas neoliberales que estabilizaron la economía peruana, como la liberalización del mercado, la privatización de empresas estatales y la reducción de la inflación.
Sin embargo, estas reformas también generaron desempleo y desigualdad social.
Su lucha contra el terrorismo fue un pilar de su gobierno. Bajo su mandato, el ejército y los servicios de inteligencia lograron capturar a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
Su Gobierno también incluyó graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y la esterilización forzada de miles de mujeres indígenas.
En 2000, tras la difusión de los “Vladivideos”, que mostraban a su asesor Vladimiro Montesinos sobornando a funcionarios, Fujimori huyó a Japón y renunció a la presidencia por fax. En 2005, fue detenido en Chile y extraditado a Perú.
Fin del conflicto entre Ecuador y Perú
Alberto Fujimori desempeñó un papel clave en la resolución del conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú, que culminó con la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia en 1998.
El conflicto y disputa fronteriza se intensificó en 1995 durante la Guerra del Cenepa.
El proceso de paz fue facilitado por países garantes del Protocolo de Río de Janeiro (Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos), que habían sido los árbitros originales del acuerdo fronterizo firmado en 1942.ç
Después de varios esfuerzos diplomáticos, las negociaciones culminaron en octubre de 1998 con la firma del acuerdo en Brasilia.
Por Ecuador firmó el entonces presidente Jamil Mahuad.
Este tratado permitió que ambos países normalicen sus relaciones.
Juicio y condena
En 2009, fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, incluidas las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
También fue encontrado culpable de corrupción. A pesar de sus condenas, Fujimori mantiene el apoyo de una parte de la población peruana.
Fujimori, quien cumplió 86 años el 28 de julio, abandonó en diciembre de 2023 la cárcel de Lima, en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Esto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski.