El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que una resolución de la ANT dispone el alza del pasaje del transporte en el país. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que en la Resolución N°100 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del 27 de agosto del 2014 “y no de hace dos años”, se fija una política tarifaria que ordena la subida del pasaje urbano.
Según el Art 6.-“La determinación de la tarifa deberá ser ajustada hasta obtener una Tasa de Rentabilidad del 13%…”, explicó la mañana de este martes 23 de septiembre en entrevista con el programa Contacto Directo de Ecuavisa.
“El Gobierno ordena, no es que pide ni sugiere, ordena a los municipios que tienen la competencia elevar la tarifa del pasaje. Nosotros no tenemos que cumplir esa orden, primero porque no somos empleados ni mascotas del Presidente de la República y segundo porque no tenemos la competencia”, acotó.
Para Nebot lo que quiere el gobierno del economista Rafael Correa “es que otros crean que él no la ha subido (la tarifa) y encontrarse unos tontos útiles, entre los cuales no me encuentro, que figuren como los que perjudican al pueblo cuando el perjuicio viene del Gobierno”.
Explicó que el artículo 7 de la resolución de la ANT dice que los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia, fijarán las tarifas por los servicios de transporte terrestre público, en observancia a la metodología dispuesta en los artículos precedentes y al tenor del análisis técnico contenido en el estudio que ha motivado la resolución. “El Gobierno ordena a los municipios que tienen la competencia –felizmente nosotros no la tenemos- que suban la tarifa”.
Horas más tarde Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, aclaró que al Gobierno Nacional ya no le corresponde la competencia de tránsito ya que se la trasladó al Municipio. En rueda de prensa en el Puerto Principal, la Secretaria de Estado pidió al Cabildo y a su Agencia Municipal de Tránsito “que dejen de engañar a la ciudadanía”.
Según Carvajal de 40 municipios ya 39 han asumido la competencia de tránsito de manera responsable y solo el de Guayaquil no lo ha hecho. “Esa responsabilidad no es nuestra, ahora le compete asumirla al Municipio”.
Además aclaró que el Gobierno Central no ha subido la tarifa del transporte público urbano “porque esa es una responsabilidad del Municipio”.
La semana anterior el tema subió de tono cuando el Municipio devolvió una asignación de USD 30 millones dispuesta por el Ministerio de Finanzas para que asuma totalmente la competencia de tránsito.
El Municipio condiciona recibir la competencia siempre que se pague el valor real (USD 45 millones) que incluye el pago de subsidio a los transportistas por la media tarifa y que el Gobierno establezca la estructura tarifaria.
El presidente Rafael Correa respondió que el convenio de ayuda a los transportistas feneció en mayo pasado y que le corresponde pagarlo o no a los municipios.
Según un comunicado del Cabildo porteño, el Presupuesto General del Estado del 2014, que tiene trámite de ley para su aprobación y que es enviado por el Gobierno Nacional a la Asamblea Nacional, establece expresamente ese subsidio.
En la página 149 de la edición especial número 76 del Registro Oficial del año 2013, bajo el título “Subsidios del Estado 2014”, se establece el subsidio al transporte urbano en 48.8 millones de dólares. “También está claro que no feneció en el 2013. Que se lo deba a los transportistas, porque no quieren pagarlo o no tienen el dinero para hacerlo es cosa distinta”.