MIT es fuente de inspiración para el proyecto Yachay

El presidente Correa visitó el Hotel Liberty, ubicado en el centro de Boston. Este lugar fue hasta 1990 una prisión que, por sus condiciones infrahumanas, debió cerrarse. La idea es tomar su experiencia para el expenal García Moreno. Paúl rivas / el comer

El presidente Correa visitó el Hotel Liberty, ubicado en el centro de Boston. Este lugar fue hasta 1990 una prisión que, por sus condiciones infrahumanas, debió cerrarse. La idea es tomar su experiencia para el expenal García Moreno. Paúl rivas / el comer

Defender e impulsar los proyectos del Gobierno para desarrollar lo que denomina la 'Revolución Educativa'. Esa es la conclusión central que dejó la primera jornada de la gira presidencial en Estados Unidos, que empezó oficialmente ayer en la ciudad de Boston.

El presidente Rafael Correa vuelve a EE.UU., con una agenda que tiene un corte académico, luego de tres años.

En un día nublado y lluvioso en la capital del estado de Massachusetts, dos de los funcionarios que se encargan de esta área encabezaron las actividades de corte académico.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), así como Héctor Rodríguez, gerente de la Ciudad del Conocimiento Yachay, lideraron una reunión con 18 ecuatorianos que estudian en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Lo hicieron en la pequeña sala del Centro de Información de Harvard. Allí no solo explicaron el potencial del proyecto Yachay, como pilar para cambiar la matriz productiva, sino que también defendieron varias reformas universitarias del modelo que han sido criticadas casa adentro.

Una de ellas es el requisito de que los profesores posean estudios de especialización, con nivel de posgrado, para ejercer su cátedra. Ramírez sacó el tema durante la reunión con los estudiantes ecuatorianos, para explicar que ha sido uno de los temas que ha tenido que sortear el Gobierno. De igual modo extendió la invitación para que este grupo de universitarios regresen al país, para colaborar en la potenciación del proyecto de la 'Revolución del Conocimiento'.

En el marco de difundir los alcances que puede tener Yachay, Ramírez y Rodríguez visitaron el afamado Media Lab del MIT. Allí mantuvieron un encuentro conjunto con su fundador y director, Nichols Negroponte y la prensa ecuatoriana.

El propósito de esta actividad fue marcar el paralelismo que tendrá Yachay con las tareas investigativas que ejecuta el Media Lab del MTI. De ahí que Ramírez no dudó en hacer suyas las palabras de Negroponte, cuando explicó que los 26 proyectos de investigación que adelanta ese centro busca solucionar los problemas cotidianos de la sociedad.

Aunque aclaró que la propuesta ecuatoriana es a escala local, ya que el Media Lab del MIT impulsa proyectos de orden mundial. "Hemos querido visitarlo para que puedan darse cuenta hacia dónde apuntamos como política de ciencia, tecnología e innovación. Con Yachay y todo el sistema universitario buscamos ligar la ciencia y tecnología para resolver problemas del Ecuador...".

Para profundizar la cooperación en transferencia de tecnología con los centros ecuatorianos de educación superior y ampliar el acceso a estudiantes ecuatorianos, hoy está previsto que se firme un convenio de cooperación con Harvard.

La agenda del Presidente

El Primer Mandatario empezó al mediodía su agenda de actividades oficiales en suelo estadounidense.

Pasadas las 12:00 locales, Correa visitó el Hotel Liberty, que en la antigüedad fue la prisión de Boston. Enclavado en el centro de la ciudad y conservando la estructura original del panóptico, este es uno de los hoteles más afamados por ser el resultado de un proceso de rehabilitación en el que intervino básicamente la empresa privada.

El Jefe de Estado no solo recorrió las instalaciones de esta antigua cárcel del siglo XIX, que fue cerrada definitivamente en 1990 por las condiciones inhumanas en que vivían sus reos. También escuchó una charla informativa sobre el proceso de regeneración urbana a cargo de los arquitectos que idearon el proyecto.

El objetivo de esta visita fue conocer esta experiencia, de cara a impulsar el proyecto de rehabilitación del expenal García Moreno, en Quito. Este fue uno de los temas que copó el debate de la reciente campaña electoral para la Alcaldía, en la que cayó el oficialismo.

Pedro Jaramillo, asesor presidencial en temas urbanísticos y exministro de Vivienda, explicó que es posible ejecutar un proyecto parecido en la capital, como parte de la regeneración urbana en la zona donde está el García Moreno. Además, adelantó que este proyecto necesariamente requerirá de la inversión privada.

Ya por la tarde, el presidente Correa protagonizó su primera actividad de corte académico, al visitar el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller de Harvard. Allí mantuvo un encuentro informal con académicos del centro de estudios.

Esa fue su actividad previa al acto central de la agenda de hoy, cuando en el salón principal del centro John F. Kennedy de Harvard dicte una charla magistral bajo el título 'Development as political process: The ecuadorian dream'.

El presidente Correa estará en EE.UU. hasta el sábado próximo, cuando realice, desde la ciudad Nueva York, su enlace ciudadano.

Suplementos digitales