En 2024, Quito registró un aumento del 4% en el número de fallecidos por siniestros de tránsito en comparación con 2023, según datos de Quito Data Vial. En 2023, murieron 250 personas, mientras que esta cifra subió a 261 en 2024.
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Exceso de velocidad: principal causa de siniestros de tránsito
El exceso de velocidad constituye la principal causa de siniestros de tránsito en la ciudad. Por esta razón, la AMT retomó los operativos en diversos puntos de Quito y ajustó las ubicaciones respecto a los controles suspendidos previamente por los cortes de luz.
Según Bloomberg, los controles de velocidad fueron efectivos en las primeras semanas de implementación. Sin embargo, al no sancionar a los infractores, muchos conductores retomaron el exceso de velocidad.
Por ello, Andrés Castillo, experto en movilidad, recomienda que estas medidas incluyan sanciones y no sean anunciadas para que los conductores no sean alertados.
Desde Bloomberg la visión es diferente. Ellos consideran que alertar sobre los controles es bueno, porque no se busca sancionar, sino concientizar.
El consumo de alcohol, sumado al exceso de velocidad, también incrementa los siniestros, sobre todo en diciembre. Las zonas más afectadas incluyen sectores con alta concentración de bares y discotecas, como la Universidad Central y La Mariscal. Los días viernes y las madrugadas de sábado y domingo representan los momentos más críticos. En diciembre, también se registran siniestros al mediodía, antes de los feriados.
Controles de alcoholemia
La AMT realizó operativos de alcoholemia en puntos estratégicos de la ciudad para complementar los controles de velocidad. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), superar los 0,3 grados de alcohol en la sangre deriva en la detención del conductor, dependiendo del nivel de intoxicación.
En 2024, conducir bajo los efectos del alcohol fue la tercera causa principal de siniestros de tránsito. Este comportamiento provocó 366 incidentes, 252 personas lesionadas y 15 fallecidos. Las cifras muestran que el exceso de velocidad causó 486 siniestros, mientras que la falta de respeto a las señales de tránsito generó 399 casos.
Perfil de las víctimas fatales
El análisis del perfil de las víctimas muestra que el 82% de los fallecidos fue hombres, y las mujeres representaron el 18%. El grupo etario más afectado corresponde a personas de 20 a 29 años, que acumularon el 42% de las muertes, seguido por el grupo de 30 a 39 años, con el 18%.
Por tipo de actor vial, los ocupantes de motocicletas registraron el 37% de las fatalidades, seguidos por los peatones, con el 22%, y los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, con el 14%.
Alfredo León, otro experto en movilidad, destacó que lo preocupante de esta situación es que la mayoría de fallecidos en la avenida Simón Bolívar es ocupante de vehículos, mientras que en la Mariscal Sucre predominan los peatones.
León subrayó la importancia de complementar los controles de velocidad con inversiones en infraestructura vial. Propuso aumentar cámaras de vigilancia, radares, semáforos y rompevelocidades como medidas concretas para reducir la siniestralidad.
Además, señaló que uno de los principales desafíos radica en que la ciudad continúa creciendo, pero aún se aplican políticas diseñadas para una población significativamente menor. En este sentido, enfatizó la necesidad de pensar en una ciudad más inteligente y tecnológica, capaz de adaptarse a las demandas actuales.
¿Por qué fallecen más los motociclistas en Quito?
Bloomberg señala que la mayoría de los motociclistas fallecidos tienen entre 20 y 39 años, grupo que pertenece a la población económicamente activa. Según el informe, la falta de experiencia y de pericia en la conducción contribuyen de manera significativa a este problema. Los datos desde 2022 reflejan una continuidad en este patrón.
Especialistas identifican el autovolcamiento como el siniestro más frecuente entre los motociclistas, provocado principalmente por el exceso de velocidad, que se relaciona con la inexperiencia y la falta de habilidad al manejar.
Además, Bloomberg destaca que los motociclistas carecen de una infraestructura que brinde protección, a diferencia de quienes conducen un automóvil.
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