En el caso Encuentro, un juez Anticorrupción tomó una decisión sobre el llamado a juicio contra el cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera y otros.
El juez reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio la tarde de este jueves 1 de agosto de 2024, luego de conocer el dictamen acusatorio de Fiscalía.
Más noticias:
Caso Encuentro: el dictamen acusatorio de la Fiscalía contra Danilo Carrera y otros
En el caso Encuentro, la fiscal Luzmila Lluglla acusó a Danilo Carrera y Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO) por delincuencia organizada.
Además, a Antonio Icaza, exgerente de CNEL; a los supuestos operadores Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh; y las contratistas Karen Cornejo y Ericka Farías.
La Fiscalía acusó a Danilo Carrera de aprovechar su parentesco con Guillermo Lasso para obtener contratos a cambio de beneficios económicos.
Según la Fiscalía, Carrera habría utilizado a Luque en las empresas públicas para armar una estructura de corrupción, con otros procesados.
La Fiscalía sostuvo que Carrera y el asesinado Rubén Cherres cometieron varios delitos para obtener réditos económicos indebidos.
Las irregularidades se habrían cometido a través de varias empresas públicas, con la participación de funcionarios, particulares y contratistas del sector eléctrico.
Resolución del juez
El juez Anticorrupción resolvió llamar a juicio a Danilo Carrera y Hernán L., Antonio I., Leonardo C., Gabriel M., Karen C. y Ericka F..
Esto, luego de valorar los elementos de convicción sobre su presunta participación como autores directos del delito de delincuencia organizada.
Caso Encuentro: Danilo Carrera insiste en su inocencia
A través de un comunicado, Danilo Carrera expresó que las pruebas presentadas por la Fiscalía carecen de validez.
Carrera agregó que ha sido incriminado injustamente y eso evidencia persecución política.
El cuñado del expresidente Guillermo Lasso dijo que su defensa ha identificado inconsistencias y fallas en las pruebas forenses y testimoniales que sustentan las acusaciones.
“Es lamentable que se utilice la justicia con fines políticos”, señaló.
Danilo Carrera aseguró que las pruebas en su contra son falsas y “se han presentado con la clara intención de manchar mi reputación y buscar dañar a terceras personas en mi círculo familiar”, añadió.