El rapero Pitbull (der) y la cantante brasileña Claudia Leitte (izq) posan en el estadio de Maracaná. EFE
.log-gg{
width:20%;
}
.log-gg img{
padding-right: 10px;
}
En el 2010, la cantante colombiana Shakira fue la encargada de realizar la canción oficial del Mundial.
Como la Copa se realizaba en Sudáfrica, la artista colombiana decidió hacer una canción con ritmos africanos y con una base de un canto camerunés llamado Zangalewa.
El éxito fue total. La pegajosa canción vendió 9,5 millones de copias en el mundo y tuvo un total de 750 millones de reproducciones en la página de videos de YouTube.
Shakira cantó en la final del torneo, que fue ganado por España, y que, según la FIFA fue observado por 909, 6 millones de televidentes en el mundo.
La cantante y su Waka-Waka tuvieron una exposición global y las ganancias de la canción fueron destinadas a proyectos sociales relacionados con el fútbol, que lleva a cabo la FIFA.
“El éxito de Shakira fue enorme y esperamos repetirlo esta vez con la nueva canción del Mundial“, declaró el secretario del organismo que controla al fútbol mundial, Jerome Valcke.
El funcionario hizo esta declaración en enero pasado, cuando se presentó la nueva canción del Mundial 2014 denominada We Are One (Somos Uno) y que es interpretada por el artista cubano Pitbull, la estadounidense Jennifer López y la brasileña Adriana Leite.
La FIFA pretende que la canción -que mezcla ritmos caribeños y un estribillo en portugués- tenga la misma fuerza que su antecesora.
Hasta el momento, la canción ha tenido 30 625 170 visualizaciones en YouTube y ha generado adherencias y críticas, sobre todo porque el video fue grabado en EE.UU. y no en Brasil.
Una fórmula exitosa
La canción We Are One forma parte del álbum del Mundial llamado One Love, One Rhythm producido por Sony Music. Además de esta canción, en el CD también participan artistas globales como Carlos Santana, Ricky Martin y la colombiana Shakira.
De acuerdo con el productor musical Fabricio Fernández, dueño de grupos ecuatorianos como La Vagancia, el organismo rector del fútbol busca asociarse con artistas ‘top’.
“La idea es atraer mercados como el estadounidense, que aún no termina de ser cautivado por el fútbol. A través de la música se intenta invitar a la gente a participar del Mundial”.
Además del Waka-Waka, Fernández recuerda el éxito que tuvo en 1998 La Copa de la Vida, canción escrita por el puertorriqueño Robi Draco Rosa e interpretada por su compatriota Ricky Martin. Esa fue la primera vez que un artista conocido mundialmente cantó una canción del Mundial.
Antes hubo canciones como Un’estate italiana, interpretada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini en Italia 1990, Gloryland cantada por Daryl Hall y Sounds of Blackness en la Copa de EE.UU. en 1994.
El acuerdo con Sony
Sony es una poderosa firma de entretenimiento, música y tecnología. Desde el 2007 es uno de los seis socios FIFA, una categoría de asociación creada por el organismo para aliados estratégicos. El acuerdo durará hasta este año y la firma pagó USD 305 millones para promover su marca en 48 eventos FIFA, entre los que constan los Mundiales masculino y femenino de fútbol, la Copa Confederaciones…
Parte de este acuerdo tiene que ver con la musicalización de la fiesta del fútbol. La empresa incluso organizó un concurso llamado Supersong, entre compositores latinoamericanos, para realizar una canción que sería grabada por Ricky Martin.
El ganador fue el puertorriqueño Elijah King y la canción quedó registrada en el disco One Love, One Rhythm.
9,5 millones de copias del éxito Waka-Waka se comercializaron durante el Mundial 2010.
30 millones de visitas tiene We Are One, la canción de la Copa del Mundo de Brasil.