Zamora Jaguars transita a paso firme en su primer año en la Liga Básquet Pro de Ecuador y para sorpresa de propios y extraños ya está clasificado a las semifinales y es uno de los aspirantes al título.
El único equipo en este 2024 de la región amazónica es Zamora Jaguars, ciudad ubicada en el extremo sur del país con una población que bordea los 20 000 habitantes.
Más noticias:
El torneo de la Liga Básquet Pro se juega desde 2022 y acoge a 12 equipos de 11 ciudades repartidas en las tres regiones del país.
Jorge Erazo, exjugador y seleccionado nacional es el presidente y el fundador de Zamora Jaguars, en conversación con EL COMERCIO detalló que este proyecto nació en el 2020, pleno año de la pandemia del covid-19 con cinco niños.
Con el paso del tiempo cuenta con 90 deportistas que van desde los cinco hasta los 14 años y con un equipo profesional que está mezclado entre los cuatro mejores de la Liga Básquet Pro.
El nombre del equipo está relacionado por su afición a Michael Jordan y los Chicago Bulls.
Bajo esa premisa decidió unir el nombre de la ciudad con uno de los animales más místicos y emblemáticos de esta zona.
El uniforme de color anaranjado hace referencia y un homenaje al balón de este deporte.
Para afrontar el torneo han tenido que desarrollar toda una infraestructura con adecuaciones al Coliseo Mayor de Deportes de Zamora en sus camerinos, iluminación robótica, y sillas para palcos, además de darle mantenimiento a la cancha, “una de las mejores del país”, en palabras de Erazo.
El dirigente de 38 años explicó que el presupuesto bordea los 150 000 dólares, mismo que se cubre con la participación de la empresa privada y de las taquillas.
Destacó el apoyo de los zamoranos que acuden en promedio entre 800 y 1 200 personas por partido, haciendo sentir la localía a su equipo y la rigurosidad de ser visitantes a los rivales de turno.
Pese a que Zamora es una de las ciudades más alejadas de Ecuador y por un tema presupuestario, los traslados se realizan vía terrestre, llegando a cubrir distancias de hasta 16 horas.
Nicolás Tilloy encaminó al equipo
Nicolás Tilloy, argentino de 33 años, tomó las riendas de Zamora Jaguars desde agosto, en julio fue contratado como asistente técnico del italiano Daniele Aniello, quien dejó el cargo y regresó a su país por temas laborales.
Bajo el mando de Tilloy lograron el octavo puesto en la tabla de la temporada regular, superaron los
play-in, eliminaron a los actuales campeones y ahora tiene como objetivo meterse en la final, pero antes deben superar a Liga de Quito.
“No sé qué calificativo darle a lo que venimos haciendo. En el camino han sucedido muchas cosas como lesiones y expulsiones de jugadores, pero en la cancha somos cinco contra cinco y nosotros le metemos mucho corazón y ñeque”, le contó a EL COMERCIO.
El reglamento de la Liga Básquet Pro permite a los equipos tener hasta 15 jugadores inscritos y 12 pueden integrar la nómina para los partidos oficiales.
En el caso de los zamoranos solo cuentan con nueve jugadores, con los que afrontan la recta final del torneo, entre ecuatorianos, argentinos y norteamericanos.
Uno de los factores, a más del económico, considera Erazo, es que en esta parte del país no existe una Universidad que permita retener a jóvenes talentos que van a otras ciudades para continuar sus estudios, dejando la práctica del deporte como una alternativa de segundo plano.
Zamora Jaguars y su camino a las semifinales
El camino de Zamora Jaguars en la Liga Básquet Pro estuvo a punto de terminarse en la fase regular, puesto que alcanzó el octavo lugar en la tabla de posiciones y entró en los play-in de forma dramática.
De los 22 partidos que disputó, logró ganar nueve y los otros 13 restantes los perdió. Sumó 31 puntos.
El primer escollo que tuvieron que superar fue el Spartans de Quito, el séptimo clasificado, a partido único.
El Coliseo de Nayón, localidad ubicada al nororiente de Quito, fue testigo de cómo los locales ganaron por un ajustado 85-84, clasificaron a los play-off y enviaron a los visitantes a un nuevo partido.
Esta vez el rival fue Cuenca Básquet, noveno en la tabla, que cayó derrotado en el Coliseo Mayor de Deportes de Zamora por un marcador de 82-63.
La primera parte del camino estaba hecho, pero en el horizonte se vislumbraba la presencia de los Leones de Riobamba, primeros en la tabla con 19 de 22 partidos ganados y los principales candidatos a llevarse la serie también por ser los campeones.
Al mejor de cinco partidos, Leones arrancaron imponiendo condiciones y se adelantaron en la serie por 2-0 en su fortaleza, el Coliseo Teodoro Gallegos Borja, con marcadores de 137-104 y 96-89.
Necesitaban un partido más para llegar a las semifinales, pero la serie no estaba cerrada y los Jaguars empataron a 2-2 la llave haciendo respetar su casa con marcadores de 88-82 y 86-81 para llegar al quinto y definitivo partido.
Nuevamente en Riobamba, los Leones se vieron sorprendidos y perdieron por 74-77.
“Ganamos el partido en el último segundo. Me atrevo a decir que fue con la ayuda divina de la abuelita de Franco Borsellino, que días atrás perdió a su abuelita y lo ayudó en el lanzamiento”, relato un emaciado Nicolás Tilloy.
Al grito de “sí se pudo”, más de un centenar de zamoranos celebraron el triunfo en Riobamba y muchos más lo hicieron en Zamora frente a una pantalla gigante que se instaló.
El viernes 13 de septiembre será el primer partido de esta serie de semifinales al mejor de cinco.
Liga de Quito los recibirá en el Coliseo Julio César Hidalgo, desde las 20:00.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo