La lucha contra la piratería en Ecuador está abierta. Desde la Liga Pro, organizadora del campeonato ecuatoriano de fútbol desde 2019, han tomado el 2024 como el inicio para intentar poner fin a esta forma de corrupción.
Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, ha denunciado en reiteradas ocasiones el daño que la emisión de señales piratas le provoca a la industria del fútbol ecuatoriano, tan necesitada de recursos económicos.
Más noticias:
“No podemos seguir callados mientras descaradamente les roban dinero del bolsillo a los principales actores de nuestra industria. Cada vez que compras contenido ilegal le estás metiendo la mano a los ingresos de tu club, de tus jugadores y de sus familias”, escribió en su cuenta de X el 3 de marzo.
Luego enfatizó que la Liga Pro tomará la iniciativa para tomar “acciones (legales)” en contra de las personas naturales o jurídicas que emitan la señal de televisión sin entregar un solo centavo a la Liga Pro y sus afiliados.
“La lucha contra la piratería por parte de las autoridades a quienes distribuyan o compren contenido ilegal va a ser radical. Paso a paso vamos a ir contra todos estos Magis Tv y demás iptv o señales que provean nuestro contenido de manera ilegal”, adelantó Loor.
Y esas acciones llegaron la tarde del sábado 3 de agosto, en medio del inicio de los partidos de la segunda fase de la Liga Pro, que puso en marcha su calendario tras la paralización por la Copa América Estados Unidos.
Un juez emite un primer dictamen
Un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales del Guayas fue el encargado de pedir a las empresas proveedoras de internet y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el bloqueo inmediato de más de 180 direcciones IP’s, que transmitían ilegalmente partidos de fútbol ecuatoriano.
La primera apuntada es la popular aplicación MagisTV, que ofrece contenido mediante el pago de un valor monetario para tener acceso no solo al fútbol ecuatoriano, sino a todo tipo de contenido que se genera en distintas partes del mundo.
El magistrado también advierte que quienes intenten acceder a mencionadas direcciones IP son sujetos de sanciones y multas por violación de derechos de autor.
Esta medida tomó por sorpresa a los usuarios que tienen en este aplicativo una de las formas de ver los partidos de la Liga Pro, aunque la oferta es tan extensa que, de todas maneras, existen otros medios ilegales para recibir el contenido.
“Trabajar de la mano de Arcotel, Consejo de la Judicatura, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, y la Fiscalía es clave para lograr erradicar a quienes ilegalmente usan el contenido audiovisual de los clubes de fútbol profesional”, expresó Loor una vez que se conoció la decisión del juez.
No es la primera vez que se pide bloqueos
El Servicio Nacional de Derechos intelectuales (Senadi) dispuso en agosto de 2021 a los proveedores de servicios de Internet (ISP) en Ecuador el bloqueo de más de 40 direcciones IP.
La decisión se tomó con el fin de limitar el acceso a plataformas en la red que replican la señal de canales de televisión pagados de manera ilegal. También se ordenó que se bloqueen 40 URL’s de portales web identificados con estas plataformas.
Tres plataformas de estas características registran más de 50 000 visitas y ofertan más de 1 000 canales de televisión paga, sin la autorización del titular.
En ese momento se mencionó que quien quiera ingresar a cualquiera de estas plataformas será redireccionado a la página www.respetoderechosintelectuales.gob.ec.
La referida página tiene un texto en imagen que dice: “Este contenido se encuentra bloqueado por disposición del Senadi”.
No te pierdas – El Confesionario con Matías Oyola