Jhonatan Narváez fue el único representante de Ecuador en el Ciclismo en Ruta en los Juegos Olímpicos de París 2024. El trayecto de 273 kilómetros se corrió este sábado 3 de agosto.
En la clasificación final, Jhonatan Narváez terminó en el puesto 45 con un tiempo de 6:26’57”, a 7’23” de Remco Evenepoel, la estrella belga que se colgó la medalla de oro y confirmó la condición de favorito con la que llegó a París 2024.
Más noticias:
En cuanto a la participación de los ciclistas Latinoamericanos, Narváez fue el tercer mejor clasificado, solo superado por los colombianos Santiago Buitrago (19) y Daniel Martínez (25), que compitieron en equipo durante las más de seis horas que duró la carrera.
Para Narváez, París 2024 fue su segunda participación en los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 también dijo presente. Hizo el trabajo de gregario de Richard Carapaz, que finalmente se quedó con la medalla de oro.
Este ‘favor’ le fue devuelto a Narváez por Carapaz en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Ahí los papeles se invirtieron y ‘Richie’ hizo el trabajo ‘sucio’ para que su compañero de ruta se quede con la medalla de oro.
Antes de estos Juegos Olímpicos en el país se generó un intenso debate sobre el único cupo olímpico con el que contaba el país en el Ciclismo en Ruta, mismo que quedó en manos del ‘Lagarto’ Narváez en lugar de Carapaz.
Lo cierto es que en la previa se sabía que era complicado que lo logrado en Tokio 2020 se pueda repetir, porque el ciclismo es un deporte grupal que otorga ventaja a los ciclistas que cuenta con gregarios y castiga a aquellos que van solos a cubrir largos trayectos.
Jhonatan Narváez compitió hasta el final
A falta de 50 kilómetros para llegar a la meta, Narváez se encontraba rueda a rueda con el grupo de los favoritos, lo que hacía presagiar que plantaría pelea hasta el final del recorrido.
Hasta esa distancia estuvo cerca de Remco Evenepoel y respondió con solvencia los primeros intentos de escapada que planteó el belga que, a la postre, se proclamó como el nuevo campeón olímpico.
En las imágenes de televisión se vio a un desesperado Narváez a un costado de la vía esperando que lo auxilien, mientras el resto de competidores avanzaron.
Esto significó que el ecuatoriano pierda tiempo y definitivamente se quede fuera de la pelea por los puestos estelares, un objetivo que hasta ese momento no era del todo descabellado pensar que era posible.
“Hice todas las cosas bien. Un corredor tocó una parte de la bicicleta y se trabó. Son cosas que uno no puede controlar. Hice todo el proceso bien y será difícil aceptar lo que pasó”, declaró Narváez al periodista Alberto Molestina.
“El proceso lo hice solo. Las demás selecciones tienen, al menos, un compañero que te ayuden a traer agua o comida. Yo lo hice solo (…) Para tener resultados no solo es subirte a la bicicleta“, enfatizó el nacido hace 27 años en Sucumbíos.
La selección de Bélgica estuvo conformada por cuatro ciclistas. A más del campeón Remco Evenepoel, lo acompañaron Jasper Stuyven, Wout van Aert y Tiesj Benoot.
Francia tuvo a los medallistas de plata y broce Valentin Madouas y Christophe Laporte, acompañados por Julian Alaphilippe y Kévin Vauquelin.
Por Latinoamérica, Colombia contó con Santiago Buitrago y Daniel Martínez, siendo la más ‘numerosa’ de esta parte del mundo.
Ecuador (Jhonatan Narváez), Brasil (Vinícius Rangel), Panamá (Franklin Archibold), Uruguay (Eric Fagúndez), Argentina (Eduardo Sepúlveda) y Venezuela (Orluis Aular), solo contaron con un representante.
Todos estos países se ubicaron en la parte baja de la tabla de clasificación, mientras que Colombia lo hizo en el grupo de lo primeros 25, explicando de mejor manera la importancia del trabajo en equipo en el ciclismo.
No te pierdas – El Confesionario con David Hurtado