Ya se sabe que Taylor Swift anunció su respaldo a Kamala Harris para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, y la noticia ha captado la atención de medios a escala mundial.
Pero ¿por qué es tan relevante la intervención de una cantante en asuntos políticos? Basta que haya motivado una reacción de Donald Trump, el candidato oponente, para detectar cuán importante es.
En medio de todos sus compromisos, el expresidente se ocupó de ella. En una entrevista con Fox News dijo que Swift “es muy liberal. Parece que siempre respalda a los demócratas y probablemente lo pagará con sus ventas en el mercado”.
Más noticias
Si eso no es suficiente para determinar la relevancia de Swift en la vida política de Estados Unidos, es posible que los datos a continuación lo sean.
La importancia de Taylor Swift en la política
Swift es una ‘señora soltera con gatos’
En su mensaje de apoyo a la candidata Kamala Harris, Swift compartió una foto de su gato Benjamin y acompañó la publicación con la firma “señora soltera con gatos”.
La imagen alude al comentario del compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, quien había criticado a Harris y a las mujeres sin hijos con esa misma expresión.
A 17 horas de publicado, el posteo tenía más de 9 millones de likes, uno de los cuales pertenece a otra celebridad. Hablamos de la actriz Jennifer Aniston que tiene 44 millones de fans en su Instagram.
Enfadó a Elon Musk
Otro que le da importancia a lo que hace Taylor Swift en el tema político es Elon Musk. La criticó por su apoyo a Kamala Harris. “Puedo darte un hijo y cuidarte los gatos”, dijo en X. Su ataque siguió al debate entre Harris y Trump y al posteo de Swift explicando su posición política.
Base de seguidores
Taylor Swift cuenta con una base de seguidores inmensa y leal, especialmente entre los jóvenes, un grupo demográfico crucial para las elecciones 2024 en Estados Unidos. Según un artículo de agosto de 2020 de la CNN, más del 50% de la población de Estados Unidos tenía en esa fecha menos de 40 años.
Capacidad de movilización
Swift tiene más de 280 millones de seguidores en Instagram y más de 100 millones en plataformas como TikTok y X (Twitter), lo que la convierte en una figura con gran capacidad de movilización.
Impacto del respaldo
Su respaldo a Kamala Harris genera visibilidad y activa a su comunidad en línea. CNN recoge el caso de la facción de seguidores “Swifties for Kamala” en X, que recaudó en horas más de 122 000 dólares para la campaña.
Éxito comercial
Tiene una fortuna de 1100 millones de dólares. Este éxito comercial es muestra de su capacidad para conectar con audiencias amplias y diversas, su influencia cultural y social, así como su habilidad para mantenerse relevante en la industria del entretenimiento.
Influencia y reconocimiento
También refleja su poder de movilización y su impacto en tendencias y debates públicos, incluyendo temas más allá de la música, como la política o causas sociales. posicionándola como una de las artistas más influyentes de su generación. En abril de 2024 se convirtió en la segunda cantante más escuchada del mundo en Spotify.
Hasta esa fecha tenía más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo. Se ha ganado el elogio de figuras como Michelle Obama, exprimera dama de EE.UU. por su labor social.
Según Forbes, Taylor Swift hizo historia al unirse a la lista de 14 celebridades multimillonarias, siendo la primera en lograrlo basándose exclusivamente en sus canciones y actuaciones. Es la quinta mujer más poderosa del mundo. Por todas esas razones es posible que su apoyo público a Kamala Harris marque un antes y un después en las elecciones de Estados Unidos 2024.