Un esforzado de trabajo de más de 30 años con una visión y misión
clara han dado sus frutos. El
BGR ha alcanzado el primer
lugar en solidez financiera, en el último ranking elaborado por la
publicación económica ‘Análisis Semanal’ que trimestralmente realiza
un estudio de los resultados de las entidades financiera.
El BGR atribuye este logro y su
éxito a tres pilares principales que van en armonía con la visión y
misión del banco: 1) solidez financiera, 2) clientes felices y 3)
empleados felices.
“No trabajamos para ganar un premio, sino para que nuestros clientes
siempre estén satisfechos y tengan un banco sólido”, destaca Esteban
Vega. Gerente Nacional de Negocios y Mercadeo de
BGR.
El ranking publicado por ‘Análisis Semanal’ se lleva a cabo en base
al modelo CAMEL (Capital; Asset; Management; Earning and Liquidity,
por sus siglas en inglés) que examina los datos de las entidades
financieras enviadas a la Superintendencia de Bancos del Ecuador,
organismo que posteriormente las hace públicas.
De esta manera, el puesto número uno en solidez financiera alcanzado
por el BGR es el resultado de
su desempeño a diciembre del 2020.
Las cinco variables que el modelo CAMEL analiza en esta industria
son el Capital, la Calidad de los Activos, la Eficiencia en la
Gerencia, la Utilidad de la Institución y, finalmente, su Liquidez.
Esteban Vega amplía la explicación de cada factor de análisis:
1) Capital: Se refiere a la idoneidad, robustez del capital y
solidez financiera del banco.
2) Calidad de los Activos: Esto se refiere a la capacidad operativa
y la eficiencia en cuanto al uso de los activos del banco. Es decir,
la capacidad de recuperar el dinero de los créditos que se entrega a
los clientes. En el caso del
BGR, alrededor del 75% son
créditos de consumo, el 12% son créditos empresariales (corporativos
y para pequeñas empresas) y el 12% restante son hipotecarios.
3) Eficiencia en la gerencia: Esto incluye la calidad de la
administración, la eficiencia del recurso humano y también los
estándares de auditoría.
4) Las Utilidades de la entidad: Vega explica que no es recomendable
que un banco tenga utilidades negativas. Ello debido a que un
porcentaje importante de la utilidad se vuelve a capitalizar y sirve
para tener un patrimonio robusto y responder a las necesidades
futuras de los clientes.
5) Liquidez: Este índice mide los niveles de efectivo disponibles
para responder a los clientes en caso de que quieran acceder a los
recursos.
El BGR ha sido evaluado por el
ranking de ‘Análisis Semanal’ desde la década pasada y desde el 2016
su posición en la escala ha variado entre el quinto y segundo
puesto, según la categoría de cantidad de activos que administra.
Finalmente, a diciembre del 2020, alcanzó la primera posición del
ranking, dentro del grupo de bancos que maneja el 2% o más de los
activos de todo el sistema.
Actualmente, el BGR es el
noveno banco del Ecuador con la mayor cantidad de activos en el país
al bordear los USD 1 000 millones.
Pero esta distinción de solidez financiera no es la única que ha
recibido la entidad, ni se la ha conseguido de la noche a la mañana.
En los años 2016, 2018 y 2019, el
BGR fue reconocido como el
número uno en Eficiencia dentro de las entidades financieras con
activos entre USD 200 millones y USD 1 000 millones, según la
Revista Ekos.
La misma publicación le otorgó la primera posición en el ranking del
Índice de Satisfacción al Cliente en los años 2016, 2017 y 2019.
El trabajo denostado, en concordancia con su misión y visión, le han
permitido al BGR subir en su
calificación de riesgo de BBB en diciembre del 2003 a AAA- en junio
de 2017 y permanecer en esta calificación durante ya casi cuatro
años, valoración de la que contadas entidades financieras gozan
actualmente en el país.
Todas estas evaluaciones y distinciones le comprometen al
BGR a mantener los altos
estándares con sus clientes y estar en permanente adaptación a los
cambios del mercado, explica Esteban Vega. Por esta razón, han
creado en el banco el área de innovación y continúan trabajando con
metodologías más ágiles para entender mejor al consumidor y darle
mejores respuestas.
Estas acciones y respuestas están guiadas por la Visión del
BGR que apunta a “Ser el mejor
banco del Ecuador con innovación y servicios de excelencia”, de la
mano de la Misión de la entidad: “Proporcionar bienestar y progreso
a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y contribuir al
desarrollo del país.”
“Todos tenemos que arrimar el hombro y salir adelante. En la
pandemia nos hemos sentado con nuestros clientes para conversar y
trabajar con ellos. Los hemos acompañado refinanciando sus créditos
y entendiendo cómo pueden generar liquidez, dándoles espacio,
oxígeno y tiempo”, concluye Vega al recalcar que el trabajo y el
éxito en 32 años de vida de la entidad continúa fundamentado en los
tres pilares mencionados en un inicio: solidez financiera, clientes
felices y colaboradores felices.
Una fórmula que seguirá rindiendo frutos para el
BGR y generando beneficios para
sus clientes y todo el Ecuador.